¿PORQUÉ UN CLÍNICO INTEGRAL PUEDE CURARTE?




7 FUNDAMENTOS QUE EXPLICAN PORQUÉ
    UN SOLO MÉDICO SÍ PUEDE
    SOLUCIONAR MÚLTIPLES PROBLEMAS DE SALUD
 

 Fundamento 1



   ¿Quién era el médico de cabecera de antaño? ¡Era el médico de la familia! ¿Por qué era considerado de la familia? ¡Porque generaba confianza! ¿Por qué generaba confianza? ¡Porque demostraba efectividad con sus tratamientos: con una sola receta, adiós problema! ¿Qué enfermedades trataba o que problemas de salud resolvía? ¡Todos! (de cualquier tipo o clase). Si no lo crees o no sabías nada de esto, pregúntale a tu mamá o a tu abuelita.  
   Y este médico acertado en el diagnóstico y altamente efectivo en sus tratamientos ¿qué especialidad tenía? ¡Era médico general! Por lo tanto, se concluye que un único y buen médico sí te puede solucionar cualquier tipo de problema de salud que tengas y no necesariamente tiene que tener una especialidad específica.



 Fundamento 2



   ¿Cuál era el secreto de estos excelentes médicos de la familia para resolver múltiples problemas de salud?. El secreto estaba en obedecer dos grandes principios médicos (los principios son leyes que gobiernan el funcionamiento de nuestro cuerpo). El  primer principio que obedecían estos excelentes médicos era este: Nuestro organismo es único e indivisible”. ¿Qué significa que nuestro organismo sea único? Significa que tú, tu madre, tu hija, tu hermana o cualquier otro familiar ¡son diferentes! en la forma de manifestar una misma enfermedad y en la forma de responder a un mismo tratamiento. Por eso se dice que en medicina, no existen enfermedades, solo existen enfermos. 
   ¿Qué significa que nuestro organismo sea indivisible?. 
   Significa que nuestro cuerpo no se puede dividir para investigarlo por partes. Es decir, todas las partes del cuerpo incluyendo nuestra mente forman un TODO o una sola unidad fisiológica ¡INDIVISIBLE! la razón es esta: ¿Tu corazón puede trabajar sólo sin tus pulmones? evidentemente que ¡no! porque los pulmones le proporcionan el oxígeno para que pueda funcionar ¿Tus pulmones pueden trabajar sin tu corazón? Evidentemente que ¡no! porque el corazón le proporciona la sangre y a través de esta los nutrientes para que puedan funcionar. ¿Tu cerebro puede trabajar sin tu corazón y sin tus pulmones? Evidentemente que ¡no! porque uno le proporciona la sangre y el otro el oxígeno. Y así, ningún órgano o sistema de nuestro cuerpo puede funcionar sólo y aislado del resto porque “todos se necesitan mutuamente para poder trabajar juntos y llevarte vida y salud”. Por lo tanto, este es el segundo principio que obedecían estos excelentes médicos: todo en estro organismo está interconectado". Este principio explica porqué lo que sucede en un órgano o parte de tu cuerpo, repercutirá necesariamente en otro órgano o en otra parte de tu cuerpo. Gracias a este principio, se pueden resolver muchos problemas que aparentemente no tienen solución o son difíciles de resolver, por ejemplo: si muchos dermatólogos no pueden resolver ciertas manchas oscuras en la piel, un clínico integral haciendo una evaluación completa, puede detectar que esas manchas pueden ser una manifestación de un hígado enfermo, de ser así, al tratar el hígado, seguro que desaparecerán esas manchas. Esto obedece, a que todos nuestros órganos y sistemas están relacionados directamente o indirectamente.
 Fundamento 3
   Si estos excelentes médicos obedecían estos dos principios del éxito terapéutico, significaba dos cosas: en primer lugar, tenían que evaluar al paciente en forma completa, es decir consideraban al enfermo como un TODO y NO POR PARTES. Esto implicaba un TIEMPO AMPLIO DE ATENCIÓN por paciente y no como ahora que se emplea un tiempo muy corto por la preocupación e interés de atender a la mayor cantidad de pacientes para que genere mayores ingresos económicos.
   Con un chequeo completo, estos excelentes médicos recogían toda la información necesaria tanto del interrogatorio como del examen físico para establecer un diagnóstico seguro y claro. Con un tiempo amplio de atención, se averiguaba sobre otros aspectos que tenían relación con el motivo de consulta como: estilos de vida, hábitos, costumbres, operaciones anteriores, antecedentes familiares, enfermedades anteriores, vida afectiva y sexual, etc. La razón de hacer esta amplia investigación es porque todos estos datos pueden dar indicios de otros problemas que pueden causar la enfermedad del paciente. Pero ahora se hace lo contrario, se deja esta investigación a la tecnología de punta y al laboratorio, sin valorar que esta investigación es una función estrictamente ligada al propio conocimiento del médico y sólo se debe recurrir a la tecnología de punta y al laboratorio para confirmar el diagnóstico que el médico ya sospecha producto de esa profunda investigación que ha hecho de su paciente pero lamentablemente, hoy en día, ya no se hace así. Por eso, el clínico integral, emplea un tiempo mínimo de una hora de atención por paciente para hacer una profunda investigación médica del caso con una completa historia de su salud.
   Cuando no se tiene toda esta información integral del paciente, los diagnósticos médicos son difíciles de descubrir. Esto es lo que hace la diferencia entre el clínico integral y los otros médicos. Los especialistas de cada parte del cuerpo, generalmente comparan el cuadro clínico del paciente con el de alguna enfermedad que la universidad nos enseñó sin tomar en cuenta muchas veces, que existen síntomas atípicos o simplemente, la enfermedad no se presenta con todo el cuadro clínico reconocible haciendo difícil el diagnóstico. En cambio, cuando se tiene todo el enfoque integral con una completa información, determinar el diagnóstico es fácil. Recuerda que TU CURACIÓN DEPENDE DE UN DIAGNÓSTICO ACERTADO Y NO DEL TIPO DE MEDICINAS QUE TOMES ya que si este diagnóstico está equivocado, sencillamente no te curarás con nada porque ningún medicamento o tratamiento alternativo puede curar un diagnóstico errado.




 Fundamento 4
  

  Todo lo que existe en el mundo, obedece a leyes universales que en el campo clínico se llaman “principios médicos” ¿Sabes porqué un técnico en arreglar artefactos electrodomésticos puede solucionar problemas de cualquier clase de estos aparatos? La explicación es que este técnico aplica, “principios básicos de electrónica”. Así también,  un  solo médico  puede  resolver  múltiples  problemas  de salud con sólo aplicar principios elementales de medicina integral.
   Veamos: ¿Cómo puedes obtener los colores pasteles o el color celeste o el rosado o el verde petróleo o el verde lino o el concho de vino?. Esto es posible con sólo combinar colores básicos. Gracias a esta combinación, podemos obtener infinidad de colores y matices. Así mismo, cuando un médico combina algunos principios elementales de clínica integral, puede resolver múltiples problemas de salud. Por lo tanto, no es que el clínico integral tenga una enciclopedia de conocimientos y enfermedades en su mente ¡no! pues ello sería imposible. El clínico integral tiene la “habilidad” de descartar “en bloque”, un conjunto de enfermedades con sólo utilizar “PREGUNTAS CLAVE” de algunos principios médicos y que están relacionados con el mecanismo causal o con el origen del problema. Por ejemplo: si una mujer sufre de “ausencia de regla”, el clínico integral investigará su origen con una pregunta clave que puede ser esta ¿tiene usted al mismo tiempo pérdedida  visión? y si la paciente responde afirmativamente, significa que existe una compresión de los nervios ópticos por un tumor de la hipófisis y todos sabemos que esta glándula cerebral maneja a distancia el funcionamiento de los ovarios y por lo tanto, ¿qué enfermedad origina ausencia de regla y pérdida de visión al mismo tiempo? para el clínico integral existe una sola respuesta: ¡Un tumor de la hipófisis! Con esta simple pregunta clave, el clínico integral averiguó la causa más probable de la ausencia de regla: una causa neurológica descartando en bloque otras posibles causas (hepáticas, renales, ováricas, nutricionales, etc). En seguida, el clínico integral pedirá una tomografía o una resonancia del cerebro que compruebe la presencia de dicho tumor para posteriormente derivarla a cirugía si así fuera.
   Así pues, los especialistas de cada parte del cuerpo no emplean la técnica, metodología ni los procedimientos de investigación que el clínico integral sí usa para diagnosticar la raíz de una enfermedad. Por eso, es que se cometen tantos errores de diagnóstico en la práctica médica de hoy porque están basados en buenos raciocinios pero de hechos mal observados o mal investigados.



 Fundamento 5



   ¿Conoces el efecto dominó?. Este ocurre cuando colocas verticalmente varias piezas del juego dominó una detrás de otra formando una fila. El efecto se produce cuando dejas caer la primera pieza y automáticamente se desencadena la caída de las demás piezas. Así también sucede cuando el, clínico integral diagnostica y trata la raíz de un problema de salud, esto provoca la caída o que se solucione a la vez otros problemas relacionados que se encuentran en otras partes del cuerpo. Por ejemplo: si el médico ve en una paciente palidez en piel y ojos y ella refiere mareos, es obvio que su primera sospecha será pensar en un cuadro de anemia ¿Qué problemas de salud puede ocasionar una anemia en diferentes partes del cuerpo?. Puede causar: dolor de cabeza, visión borrosa, mala memoria, dificultad en la captación de los estudios, palpitaciones, debilidad o adormecimientos de brazos, manos, piernas, sueño aumentado, frialdad del cuerpo, etc. Si este médico te dice que te puede solucionar todos estos problemas es, porque sabe que todos ellos están relacionados con una anemia, la cual, al ser tratada correctamente, desaparecerán todos estos problemas mencionados al mismo tiempo. Como ves, esto no significa que el clínico integral sepa muchas especialidades, sólo significa que sabe cuáles son los problemas de salud que origina un mecanismo patológico específico. Existen aproximadamente 15 mecanismos patológicos diferentes que pueden causar otros problemas de salud.
   De esta manera, un solo médico sí puede resolver diferentes problemas de salud que estén interrelacionados.
   Por eso es importante que el médico tenga un enfoque sistémico o integral de tu enfermedad y no sólo remitirse a evaluar una parte específica de tu cuerpo. Sólo así puedes lograr un tratamiento exitoso, confiable, serio y científico con auténtica vocación médica.



 Fundamento 6



   ¿En cuanto tiempo te puedes aprender un libro de gastronomía para saber preparar 15 platos diferentes de comida criolla? ¿6 meses, 10 meses, 1 año, 3 años?
    Bueno, el hecho es que para resolver la inmensa mayoría de problemas de salud como te decía anteriormente, existen 15 mecanismos patológicos causales básicos que pueden causar las diferentes manifestaciones de enfermedad. Estos mecanismos patológicos pueden ser entre otros: infecciosos, inflamatorios, metabólicos, vasculares, tumorales, inmunológicos, nutricionales, hormonales, etc. Si la carrera médica dura en promedio 7 años, ¿en 7 años un médico no puede aprender a aplicar estos 15 mecanismos patológicos elementales para solucionar los diferentes problemas de salud? Por supuesto que ¡sí! y aún sobra tiempo.



 Fundamento 7
   

   Tal vez tengas una enfermedad permanente y que te han dicho que la debes controlar de por vida y lo has creído y aceptado porque te lo han confirmado y demostrado con exámenes y pruebas de laboratorio. Pues bien esto lo han hecho con un estudio parcial dirigido a una sola parte de tu cuerpo pero, ¿qué es lo que la está originando? ¿Qué está funcionando mal en ti para que tengas esa enfermedad y saber de qué parte de tu cuerpo proviene? Por ejemplo si tu problema es “artritis”, siempre te has estado tratando con los medicamentos correspondientes pero nunca te dijeron que tal vez su causa sea un hipotiroidismo que es una de las tantas enfermedades que puede causar una “artritis” y si no te tratas el hipotiroidismo, siempre seguirás con tu artritis tomando eternamente los correspondientes medicamentos.
   En este ejemplo, la “artritis” es un síntoma del hipotiroidismo. Por eso, es conveniente que te hagas un estudio completo porque sea cual sea la enfermedad que tengas puede ser un síntoma de otra enfermedad mayor que no te han tratado porque nunca te la han investigado. Con esto te estoy dando la esperanza de que tal vez tu enfermedad no tenga porqué controlarse de por vida sino que en realidad sí tenga una solución medicamente investigada con este nuevo método de diagnóstico que emplea la clínica integral.
    Finalmente, el clínico integral, respeta el campo de los especialistas de cada parte del cuerpo derivando a ellos, aquellas enfermedades que sí son de su exclusiva competencia como son las enfermedades congénitas, hereditarias, las enfermedades raras o poco frecuentes y las enfermedades muy especiales que ameritan un tratamiento más especializado. Todas ellas representan el 5% de las enfermedades que ataca al ser humano.


“De tu decisión de HOY, depende tu salud futura y la de tu familia” ¡Tú tienes la palabra!




Una manera rápida de encontrar la información que deseas, es hacer "click" en los temas de tu interés que figuran en la columna de las etiquetas
(columna negra lateral derecha).


No hay comentarios:

Publicar un comentario